Home » , » Teo Gutiérrez: entre goles y polémicas, entre aplausos e insultos

Teo Gutiérrez: entre goles y polémicas, entre aplausos e insultos

Written By Agustín Luchtenberg on 14 de abril de 2012 | 22:51

El colombiano que, por ahora, juega en Racing Club de Avellaneda está en el ojo del huracán. Sus flojas actuaciones en el último tiempo, sus infantiles expulsiones, sus polémicas declaraciones y actitudes, lo convierten en un combo explosivo. Alguna vez Ramón Díaz dijo “va a terminar mal” y pareciera que el tiempo le dio la razón. De los errores se aprende, dice el refrán, pero Teófilo Gutiérrez parece nunca terminar de aprender.

Los primeros años

Barranquilla lo vio nacer el 17 de mayo de 1985. Más precisamente, Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio nació en el barrio de “La Chinita”, uno de los tantos suburbios de esa ciudad, del departamento colombiano de Atlántico, a escasos kilómetros del Mar Caribe.
Fue el sexto hijo de los siete que tuvo el matrimonio Gutiérrez. Teo es el mayor de los cuatro varones. Sus tres hermanos, según contó en una entrevista con la Revista El Gráfico, juegan en las inferiores del Junior. Su padre, Teófilo, había sido arquero en las divisiones menores del Junior, casi que por obligación barrial. Su madre, Cristina, una ferviente evangélica se encargó de la crianza de los niños.
A los 16 años, en una noche de boliche, conoció a Yeimy. Junto a ella tuvo dos hijos: Yeilou Andrea, de seis años, y Cristiano Manuel, de tres, y es la mujer de su vida.
Su infancia y adolescencia transcurrió entre las canchitas de fútbol de “La Chinita”, la esquina de La Raya y las peleas, con balaceras incluídas, entre las dos pandillas del barrio: los Malembes y los Patrullas.
“El fútbol me sacó de una guerra, de todos los problemas de violencia. Siempre tuve la mentalidad de llegar a ser alguien en la vida. El talento siempre lo tuve y mis padres fueron los que me inculcaron el fútbol”, definiría años después a su crianza en la peligrosa Colombia de esos tiempos.

De Colombia a Turquía, a fuerza de goles
Sus primeros pasos en el fútbol, descontando los partidos por la gaseosa o por algunos billetes en la villa, los dio en el club del barrio: Independiente Framy. Luego, a los quince años, pasó al Junior y, cinco años después, al Barranquilla Fútbol Club.  Años después, más precisamente en 2007 y tras haber debutado en Primera División en 2006, volvería al Junior para disputar 79 partidos oficales y marcar 46 goles.
En 2009, y tras marcar 30 goles, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo ubicó cuarto en la lista de los máximos goleadores de ese año.
En los primeros días del 2010 se mudó a Turquía para jugar en el Trabzonspor. En el equipo de las costas del Mar Negro ganó sus, hasta aquí, únicos dos títulos: la Copa de Turquía y la Superliga, ambos en 2010.  En la final de la Copa, ante el Bursaspor, marcó un hat-trick que permitió alzarse con el título y coronarlo como el MVP del torneo. Marcar tres goles en un partido era algo frecuente para Teo. Anteriormente, todavía en Colombia y vistiendo la camiseta del Junior, se había ganado el apodo de Triófilo por ser el primer colombiano en la historia en lograr cuatro hat-tricks en un mismo año.
Su etapa en Racing

Un total de 23 partidos y 8 goles en su estadía en Turquía lo catapultaron de nuevo al continente americano aunque, esta vez, para vestir la camiseta de Racing Club de Avellaneda, bajo la conducción técnica, en ese entonces, de Miguel Ángel Russo.
Hasta este momento, en Racing disputó el Torneo Clausura 2011, el Apertura del mismo año, y el actual Clausura 2012.
En su primer torneo marcó 11 goles en 16 partidos disputados y se consagró máximo goleador del certamen junto a Javier Cámpora. En el siguiente, sin embargo, consiguió marcar solo 6 tantos en 15 partidos 
y coronó un torneo para el olvido, rodeado de expulsiones, agresiones e incidentes.

Las polémicas

Pareciera que, a pesar de ser un gran goleador y un definidor exquisito, el cafetero tiene una peligrosa facilidad para meterse en problemas.
  • 2010: En un choque entre el Trabzonspor y el Besiktas, por la liga turca, le pegó una trompada en pleno partido al defensor Ibrahim Toraman, hecho que derivó en un gran tumulto entre los jugadores de ambos equipos, partido suspendido por algunos minutos y posterior expulsión. El video de dicho momento lo pueden ver aquí.
  • 30 de marzo de 2011: Casi que imitando a una velada de catch del mítico Luna Park, y en pleno entrenamiento de Racing, le entró de mala manera al entonces arquero suplente del equipo Mauro Dobler. El uno, sin dejarse amedrentar, reaccionó de mala manera y lo que podía haber sido una simple discusión entre compañeros por una acción de juego, terminó en una pelea a puños limpios que no pasó a más por la rápida intervención de sus compañeros.
  •   21 de noviembre de 2011: Tras una semana en la parecía que se negaba a regresar al país tras haber sido citado a su Selección para disputar una serie de compromisos por las Eliminatorias, choque ante Argentina donde no jugó ni un minuto incluído y con tan solo un entrenamiento encima, el DT Diego Simeone lo puso de titular en el choque ante Boca, en La Bombonera. Ya estaba amonestado y, sin embargo, en el minuto 30 decidió protestarle de manera vehemente al árbitro Néstor Pitana uno de sus fallos. El colegiado no le cobró una supuesta falta y el colombiano no se la aguantó. Se levantó casi catapultado del suelo, pecheó a Pitana, lo escupió y, de yapa, se retiró con custodia policial del terreno de juego no antes de hacerle varios gestos descalificadores a los hinchas Xeneizes.
  • 28 de enero de 2012: Racing le ganó 1 a 0 a Independiente, en uno de los habituales clásicos de verano en Mar del Plata. Pero esto no es el hecho a destacar sino que, una vez más, Teo se salió con la suya. Tras el gol de Gabriel Hauche, el colombiano tomó la pelota y se la arrojó con violencia al defensor del Rojo Gabriel Milito. El exBarcelona cayó en la trampa del colombiano, le devolvió la pelota con un pelotazo que advirtió el árbitro Sergio Pezzotta y se ganó la tarjeta roja. Minutos después, trabó de manera desleal con el jugador Julián Velázquez, quien se tomó revancha con un codazo que, por suerte para Teo, no le impactó de lleno.
  • 26 de febrero de 2012: Banfield y Racing se enfrentaban por la 2ª fecha del Clausura. Cristian Lucchetti, arquero del Taladro, se disponía a realizar un saque de arco con el partido 1 a 1 cuando Teo, pasado de revoluciones, intentó sacarle la pelota de las manos. Néstor Pitana le mostró la segunda tarjeta amarilla y Teo se ganó una infantil expulsión.
  • 14 de abril de 2012: Racing perdía el clásico de Avellaneda ante Independiente por 2 a 1 (el mismo había hecho el gol del  triunfo parcial por 1 a 0 para la Academia) cuando Teo le protestó un fallo al árbitro Sergio Pezzotta – pareciera que Pitana y Pezzotta son sus verdugos. El hombre de negro pareció entender “cagón” pero, según mostró la televisación, lo que salió de la boca del colombiano fue “carón”, que en su tierra significa “descarado”. Lo cierto es que, para sumarle una mancha más al tigre, Gutiérrez fue expulsado. Pero esto no es todo lo que pasó. En el vestuario, el arquero y capitán del equipo Sebastián Saja le recriminó por su tonta expulsión y, al parecer, llegaron a golpes de puñó. El único que reaccionó en su defensa fue su compatriota Giovani Moreno pero, para intentar disuadir a Saja, Teo sacó de su bolso un arma que minutos después la policía comprobaría que era de juguete.La historia terminó con todos los jugadores de Racing yéndose en el habitual micro y con Gutiérrez saliendo unos minutos después y en taxi. Al parecer, sus propios compañeros parecen haberle prohibido el viaje con ellos.


 ¿Es el fin de Teófilo Gutiérrez en Racing? ¿Hasta cuando le perdonarán los técnicos, dirigentes y compañeros sus continuos actos de indisciplina? En las últimas horas, lo que tan solo era un rumor comenzó a tomar fuerza. La dirigencia del club de Avellaneda estaría pensando en terminar el vínculo con el jugador.

Mientras en Europa Mario Balotelli y sus locuras ocupan las primeras planas de los deportivos, aquí, en Argentina, gran cantidad de minutos al aire y muchas páginas en los diarios serán destinadas a la novela de Teófilo Gutiérrez.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger